Recursos para las familias afectadas por la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Entendemos que son tiempos muy difíciles para las familias de nuestro Valle. Esta página contiene información para todas las familias de nuestra región que están luchando con el recorte de ingresos debido a las políticas de permanecer en casa, con obtener comida saludable o una buena conexión a internet, con el pago de los servicios públicos, el arriendo o la hipoteca, o con la ansiedad y la soledad mientras deben permanecer aislados y en cuarentena.

Constantemente actualizamos esta página, según vayan presentándose los recursos a su disposición.

Les solicitamos a las familias consultar constantemente la información confiable que encuentra tanto en inglés como en español, en la página de Internet de Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de California), la cual publica actualizaciones diarias acerca de la enfermedad COVID-19.

Además, Valley Children's ha establecido una línea de ayuda, abierta desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, para responder todas sus preguntas acerca de COVID-19.

Línea de ayuda acerca de COVID-19:
Número telefónico gratuito:  888-286-9336
Número telefónico en el hospital: 559-353-3333

Ayuda debido al recorte de ingresos

Aquellas personas que han sufrido un recorte de ingresos a causa de la enfermedad COVID-19, posiblemente cumplan los requisitos para recibir algunos beneficios en el estado de California (entérese más pulsando aquí.)

• Beneficios de desempleo
    • Es posible, que usted sea idóneo para recibir beneficios de desempleo:
      • Si la empresa donde usted trabaja le ha reducido las horas laborales o ha tenido que cerrar debido a COVID-19.
      • Si debe faltar al trabajo para cuidar a los niños debido al cierre de las escuelas y no tiene quién le cuide los niños o acceso para trabajar en casa.
    • Pulse aquí para mayor información acerca de cómo solicitar estos beneficios de desempleo.
  • Licencia familiar remunerada
    • Posiblemente sea idóneo para recibir una licencia familiar remunerada si debe dejar de trabajar por cuidar a alguien que esté enfermo o en cuarentena debido al coronavirus. Pulse aquí para mayor información acerca de cómo solicitar una licencia familiar remunerada.
  • Empleadores que han perdido sus empresas
    • Aquellos empleadores que han debido cerrar sus empresas posiblemente puedan recibir algunos beneficios a través del programa California’s Work Sharing. Pulse aquí más información acerca de este programa.
    • Las empresas pequeñas pueden solicitar un préstamo a través de Economic Injury Disaster Loan (Préstamos para agravios económicos por desastres) de la administración de pequeñas empresas de los Estados Unidos, consultando la página de Internet https://disasterloan.sba.gov/ela/

Ayuda para comidas

Si no recibe ingresos o perdió su empleo debido a COVID-19 y está pasando por inseguridad alimentaria en general,  podrá solicitar ayuda al programa Supplemental Nutritional Assistance Program también conocido como CalFresh. Por favor pulse aquí para iniciar la solicitud en línea.

Varios distritos  escolares a través del Valle Central están ofreciendo a los padres, desayunos y almuerzos gratuitos para llevar para sus hijos.

• Distrito escolar Central Unified School District
    • Ofrece desayunos y almuerzos gratuitos listos para llevar a aquellos en edades entre 1 y 18 años. Los niños deben estar presentes para recibir las comidas.   Los servicios se prestan entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde. Pulse aquí para mayor información.
  • Distrito escolar Clovis Unified School District
    • Ofrece desayuno y almuerzo gratuitos para aquellos de 18 años o menos. Los adultos deben estar acompañados de sus hijos. Los servicios se prestan entre las 11:00 de la mañana y la 12:00 de la tarde. Pulse aquí para mayor información.
  • Distrito escolar Fresno Unified School District
    • Ofrece desayuno y almuerzos listos para llevar para los estudiantes y sus familias.  Los servicios se prestan entre las 9:00 y 11:00 de la mañana. Pulse aquí para mayor información o contacte al centro de información acerca de COVID-19 del distrito escolar de Fresno al número telefónico (559) 457-3395 durante horas hábiles.
  • Distrito escolar Merced Union High School District
    • Ofrece desayunos y almuerzos gratuitos para niños y adolescentes de 18 años o menos hasta el 9 de abril. Los niños deben estar presentes en el momento de la entrega. Los servicios se prestan de las 8:00 a las 9:00 de la mañana para el desayuno y de las 12:00 del mediodía a la 1:00 de la tarde para el almuerzo, de lunes a viernes. Pulse aquí para mayor información o llame al número telefónico 209-325-2210.
  • Distrito escolar Sanger Unified School District
    • Desayunos y almuerzos gratuitos, listos para llevar, para aquellos de 18 años o menos. Se prestan los servicios entre las 11:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, hasta el 3 de abril.

Ayuda con comidas de su banco local

Bancos de comida cerca de usted

Central California Food Bank                Pulse aquí para obtener un mapa de los puntos de distribución.

Madera County Food Bank                    Pulse aquí para obtener información acerca de los puntos de distribución.

Merced County Food Bank                     Pulse aquí para obtener información acerca de los puntos de distribución.

FoodLink Tulare County                          Pulse aquí para obtener información acerca de los puntos de distribución.

San Luis Obispo Food Bank                    Pulse aquí para obtener información acerca de los puntos de distribución.

Food Bank Santa Barbara County          Pulse aquí para obtener información acerca de los puntos de distribución.

Second Harvest Food Bank                    Pulse aquí para obtener información acerca de los puntos de distribución.

Stockton Food Bank                                Pulse aquí para obtener información acerca de los puntos de distribución.

Otros recursos para ayudar con comidas:

• El club The Boys and Girls Club del Condado de Fresno ofrecerá comidas listas para llevar a los miembros del club. Deben llamar a su club local para informarse de las horas de distribución.
  • El banco de comidas Central California Food Bank está preparando cajas con artículos de despensa para la familia. Puesto que se han cancelado algunos puntos de distribución, debe llamar o consultar la página de Internet primero. Para los lugares de distribución, visite la página https://ccfoodbank.org/food-locator/ o marque el número telefónico 559-237-3663.
  • Catholic Charities de Fresno continuará repartiendo comidas, pañales y otros artículos esenciales para quienes los necesiten. Diríjase a 149 N. Fulton St. de las 8:30 de la mañana a las 4:00 de la tarde. Marque el número telefónico 559-237-0851 o visite la página de Internet.
  • La iglesia St. James Episcopal Cathedral Church en Fresno ofrece un banco de comida todos los miércoles de las 2:30 a las 4:30 de la tarde en la siguiente dirección: 4147 East Dakota Avenue, Fresno, CA 93726. Pulse aquí para visitar la página de Internet.
  • Para los ancianos que participaron en el programa alimentario en grupo durante el último mes, la agencia Agency on Aging de Fresno y Madera, los está inscribiendo en la entrega urgente de comidas a domicilio.  Pulse aquí para consultar la página de Internet.
  • El programa Aging Adult Services del Condado de Kern ofrece servicios alimentarios para los ancianos del Condado de Kern. Pulse aquí para consultar su página de Internet.

Cómo recibir comida a domicilio

Si usted no puede salir de casa o si no cuenta con transporte, tiene las siguientes opciones para la entrega de comida a domicilio:

• La empresa Bitwise Industries se ofreció a entregar gratuitamente comestibles a domicilio a las personas mayores o enfermas de los condados de Fresno, Madera y Tulare. Envíe los datos del destinatario, la dirección y la lista de compras al correo electrónico groceries@bitwiseindustries.com o llame al número telefónico 559-460-7809.
  • La empresa Khalsa Aid International está ofreciendo la entrega a domicilio de comestibles y comidas a los ancianos, a las personas inmunodeficientes y a las familias de bajos ingresos de California Central. Para más ayuda, consulte la página de Internet www.instagram.com/khalsaaidusa y envíe un mensaje confidencial explicando lo que necesita.

Ayuda con los pagos de los servicios públicos

El departamento de servicios públicos de su ciudad ofrece ayudas especiales si usted está en apuros económicos debido a COVID-19.

La empresa PG&E instituyó una suspensión voluntaria de la desconexión de sus servicios debido a falta de pago, la cual entra en vigor inmediatamente y seguirá vigente hasta nuevo aviso. Para mayor información acerca de los planes de pago y de ayudas adicionales, por favor, consulte la página de PG&E acerca de las ayudas y las preguntas frecuentes sobre COVID-19.

Las empresas Southern California Edison y Southern California Gas ofrecen información en sus páginas de Internet acerca de las ayudas para estos servicios para las familias del sur del Valle Central.

Para los habitantes de Fresno, la cuidad emitió una suspensión de la interrupción de los servicios de agua y recolección de basura en caso de falta de pago a consecuencia COVID-19, durante 30 días a partir del 16 de marzo.

Para los habitantes de Clovis, la ciudad ha suspendido la interrupción de los servicios de agua en caso de falta de pago, hasta nuevo aviso.

Atraso en el pago del arriendo o de la hipoteca

El Governador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva el 17 de marzo de 2020 que les permite a las jurisdicciones locales suspender desalojos de arrendatarios y propietarios de bienes inmuebles, y exige que las instituciones bancarias y financieras suspendan embargos hasta el 31 de mayo. Esto no evita los desalojos o los embargos.

Para arrendatarios en Fresno, el Consejo Municipal estableció el 19 de marzo, una suspensión de desalojos durante un mes. Los arrendatarios deben notificar formalmente a su arrendador si la crisis por COVID-19 ha afectado su capacidad para pagar el alquiler. Entonces, los arrendadores estarían obligados a darles a los arrendatarios un plazo de por lo menos seis meses para ponerse al día con el alquiler. Lea más al respecto en el periódico Fresno Bee pulsando aquí.

Si usted vive en una vivienda pública, el departamento Department of Housing and Urban Development (HUD) anunció una suspensión nacional de desalojo para los arrendatarios que no pueden pagar el alquiler a consecuencia de la enfermedad por coronavirus. Para propietarios de bienes inmuebles con una hipoteca respaldada por el programa Federal Housing Administration (FHA), HUD anunció que está suspendiendo todos los embargos y desalojos durante los siguientes 60 días, hasta mediados de mayo. Obtenga más información en la página de Internet de HUD.

Servicios de Internet

Hay varios proveedores de servicios de Internet que están ofreciendo servicios GRATUITOS durante 60 días debido a COVID-19, y después, por $9.95 al mes. En ciertas zonas postales, también se ofrecen gratuitamente ordenadores personales Chromebook. Comuníquese con el programa Fresno State Connect Initiative para mayor información y para que lo comuniquen con un proveedor de servicios de su zona postal. Este programa es administrado por Fresno State Office of Community and Economic Development.

Comuníquese con el programa Fresno State Connect Initiative marcando el número telefónico 1-855-456-9995.