360me logo

Salud mental y la prevención del suicidio

La etapa de la adolescencia plantea retos, puesto que conlleva presiones físicas, emocionales y sociales difíciles de sobrellevar.  El estado mental de un niño también puede verse afectado por mayores cambios o pérdidas en su vida.   Mientras los adolescentes van enfrentando estas dificultades, es importante tener en cuenta que posiblemente ellos no puedan expresar abiertamente su dolor emocional, así que es muy importante estar atentos a cualquier cambio en su personalidad. El abordar inmediatamente algún signo preocupante, ayudará que las emociones no crezcan como bolas de nieve.

Si usted nota algún indicio preocupante en sus hijos o si se entera de que están hablando de la muerte o de suicidio, buscando maneras de autolesionarse o si expresan sentimientos de desesperación o de no tener motivos para vivir, llame al teléfono de ayuda de National Suicide Prevention Lifeline marcando el número 1-800-273-8255.

Puntos importantes para hablar con sus hijos adolescentes acerca de la salud mental  

Para los niños, es difícil entender el concepto de salud mental y para los padres, hablar de él puede representar particularmente un reto.  A continuación, presentamos puntos importantes acerca de cómo empezar y continuar una conversación acerca de la salud mental con su hijo. 

Suicide Prevention Survey Data

Cuando hable con su hijo adolescente:   

  • Enfóquese en escuchar lo que ellos desean decir sin importar cómo se siente usted acerca de lo que dicen.   
  • Responda con empatía y valide lo que escucha mientras se muestra calmado y le da confianza.
  • Evite dar su opinión personal, prejuzgar o darle un sermón lo cual ocasionaría que su hijo se sienta a la defensiva de sus amigos o de sí mismo.
  • Recuérdele cuán importante es él para usted y cuánto lo ama.  
  • Deje que su hijo adolescente sepa que no es el único que se siente triste y con malestar psíquico y que los malos momentos no duran para siempre.  
  • Recuerde que la comunicación debe ser constante, abierta y honesta.
  • Tome cualquier amenaza de suicidio muy en serio. La academia American Academy of Pediatrics reconoce las siguientes afirmaciones (o alguna similar) como una alerta que le advierte a usted que necesita ayuda profesional para su hijo:          
    • «Quiero morirme»
    • «Ya no me importa nada»
    • «Nada me importa.»
    • «Me pregunto: ¿Cuántas personas vendrán a mi funeral?»
    •  «A veces pienso que es mejor que me duerma y nunca despierte»  
    • «Todos estarían mejor sin mi»
    • «Ya no tendrás que seguir preocupándote por mi, por más tiempo»

 


Un hogar seguro puede salvar vidas

Si usted se da cuenta de que alguien en su hogar está luchando con problemas de la salud mental o que tiene ideas de suicidio, un hogar seguro puede salvarle la vida.  Mantenga todas las armas de fuego, objetos punzocortantes, tales como cuchillos y navajas, bebidas alcohólicas y los medicamentos guardados bajo llave, o muévalos a otro lugar permanentemente, o hasta que la crisis haya pasado.   

 

Signos preocupantes en los adolescentes

Los signos de problemas de salud mental o las ideas de suicidio pueden ser imperceptibles.  Tal vez no siempre los expresen, así que la expresión sin palabras, las acciones y los hábitos en las redes sociales pueden ser reveladores.  Si nota uno o más de estos signos de advertencia, inicie la conversación y obtenga ayuda llamando al teléfono de ayuda de National Suicide Prevention Lifeline marcando el número 1-800-273-8255.

Entre los signos de problemas de salud mental entre los adolescentes se encuientran: retraimiento, alteración del sueño, conducta imprudente, cambio de personalidad, descuido de la apariencia personal, dolor físico, toxicomanía, cambios repentinos del estado de ánimo, falta de interés, deshacerse de sus pertenencias.